Tecnova aporta valor para las empresas de la mano de Lotfi-El Ghandouri

Emilio Martinez presidente Tecnova y Lotfi El-Ghandouri

Emilio Martinez presidente Tecnova y Lotfi El-Ghandouri

¿Cómo podemos transformar el mundo desde Almería?

Con esta llamada hacia el cambio finalizó la ponencia sobre “Motivación y Creatividad, herramientas para el cambio”, Lotfi El-Ghandouri, en el Hotel AC de Almería, ante asistentes de diferentes ámbitos de la economía almeriense.

Lotfi El-Ghandouri, referente internacional en la investigación y actuación del riesgo y la incertidumbre, trasladó a los presentes la necesidad de crear espacios diáfanos y un entorno favorable mediante la relación y comunicación de las personas a través de la innovación.

La ponencia que giraba en torno a la creatividad y la innovación como herramientas clave para las empresas, da a entender que estamos ante una revolución silenciosa, es decir, un proceso donde la imaginación de las personas y la motivación por creer en lo que hacen, puede pasar de una simple idea a un valor en alza.

Así, desde el inicio, este gran orador mantiene la atención de las personas interaccionando con ellas y haciéndoles partícipes en todo momento, de forma que puedan expresar sus ideas.

Durante la intervención, Lotfi visualiza al ser humano como un proceso de evolución donde la adquisición de conocimientos por etapas, desde la escuela hasta la universidad, es de forma autómata sin dejar desarrollar la capacidad creativa, la imaginación y con ello la creación de hacer una idea realidad. En este sentido, hace hincapié en el cambio afrontando los desafíos y desarrollando las habilidades para poder alcanzar las metas que el empresario se propone, manteniendo el esfuerzo y la perseverancia.

Además, señala que la visión de las personas es querer encajar en un lugar y que esto se debe romper, porque lo diferente, es aquello que nadie conoce y, por tanto, tiene más posibilidades de desarrollo que lo ya conocido, “Los innovadores no encajan en los cánones por eso inventan, desarrollan y cambian los sistemas”. Describe la ansiedad como la suma del miedo y la felicidad, y destaca la necesidad de equivocarse lo más pronto y barato posible como algo positivo para las personas y parte de la evolución de las mismas dentro de una empresa.

El-Ghandouri nos invita a realizar una planificación y distribución del tiempo dedicado al trabajo donde un 10% lo dedicaríamos a emerger, un 20% a co-crear y un 70% en evolucionar como trabajadores y personas. Con ello, evoca ideas de superación y motivación de forma que las transformemos en acciones útiles para la sociedad.

Según Lotfi, “En la actualidad hay más de 100 innovaciones al año respecto a las 15 que había cada 50 años el siglo pasado, ¿qué nos dice esto?. Nuestro entorno evoluciona a una velocidad de transformación muy rápida. Esto se denota en que los 10 puestos de trabajo más solicitados en 2010 no existían en 2004, las demandas han cambiado, el mercado necesita más preparación en nuevas tecnologías, redes sociales, etc.”

Para finalizar la ponencia, Lotfi muestra que la innovación es la suma de pequeños descubrimientos que generan valor para la empresa. Debemos ser perseverantes en nuestras ideas, aguantar, explorar y realizar el concepto y diseñar. Debemos pasar del caos al orden sabiendo conectar con las sinergias de ambos.

Tecnova afín con estos principios, pretende motivar a las empresas ante los cambios, afrontar los retos y madurar ante la situación económica actual, viéndola como una época de reflexión donde la ideas fluyen y emanan de la imaginación, la creatividad y sobre todo de las necesidades que acontecen para el mercado como nuevas oportunidades de negocio con la innovación como herramienta clave.

Con este tipo de acciones, la Fundación quiere hacer ver al empresario que el proceso de cambio vendrá dado por el impacto en la sociedad, y si somos capaces de ello, entonces esto se rentabilizará en una idea de negocio. Hay que fijarse en el camino que lleva hacia la innovación y no en la innovación en sí. De las cosas más sencillas siempre nacen las iniciativas de empresas más sorprendentes, por eso hay que crear las condiciones más idóneas para que podamos transformar e innovar libremente.

Lofti El-Ghandouri, creador incansable
Es licenciado en Marketing y Master en Comercio Internacional, participando como conferenciante en foros de alto nivel como el X Congreso Mundial de RRHH en Río de Janeiro, el Congreso Internacional de Formación y Desarrollo del ASTD celebrado en Washington y el ExpoManagement en Madrid.

Su trayectoria empresarial viene avalada por la experiencia en el asesoramiento de empresas innovadoras como en su día hizo con el Circo del Sol, caso de éxito empresarial que convirtió la innovación en valor al transformar una idea de negocio estancada, como lo era el circo, en uno de los negocios más rentables y únicos que existen dentro del mercado del ocio.

Además, es el fundador del Grupo Creative Society, consultora especializada en impulsar organizaciones y, es cofundador de The Hub, primer centro de innovación social en España y el más reconocido del mundo situado en veinte ciudades y más de quinientas demandas de apertura en solo cuatro años.

Lotfi, además de empresario de reconocida experiencia, es escritor del superventas El Despido Interior, del happy hour al happy life y ha publicado la fábula “¿Te atreves?”.

En la actualidad está involucrado en proyectos relacionados con el desarrollo humano, colaborando como conferenciante en diferentes universidades y escuelas de negocios a ambos lados del Atlántico.

Su meta es facilitar espacios de diálogo, de reflexión y de co-creación para los innovadores del mundo transmitiendo su mensaje motivador e inspirador para la creación del negocio de sus sueños.

Entrada publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

El Parque Científico-Tecnológico de Almería, una oportunidad de desarrollo para la provincia

Es innegable el importante papel que juegan hoy día en la economía de un país la investigación científica y la innovación tecnológica. Sin embargo, no basta sólo con llevar a cabo este tipo de acciones sino que es necesario la creación de herramientas que faciliten el flujo de conocimiento de I+D desde las universidades, centros tecnológicos y, demás centros públicos y privados de investigación, hacia las empresas. De esta necesidad, nacen los parques científicos y tecnológicos, que concentran y fomentan el esfuerzo por la innovación y el desarrollo productivo, como elementos clave para alcanzar la competitividad de las empresas, además de facilitar la transferencia de tecnología y la cultura por la innovación en el sector empresarial.

Los empresarios almerienses, conscientes de este potencial instrumento de crecimiento que son los parques, solicitamos a la Junta de Andalucía la creación de un parque tecnológico. De esta forma, nacía en mayo de 2002 el PITA, Parque Científico-Tecnológico de Almería, a propuesta del sector empresarial y fruto de una Proposición no de Ley por la que se instaba al Consejo de Gobierno andaluz a la creación, en colaboración con la iniciativa privada, de un Parque Tecnológico en la provincia de Almería. Se constituye así el PITA, con la finalidad de promover la I+D+i entre los sectores vinculados a la agricultura intensiva, contribuir a alcanzar la competitividad de las empresas, impulsar la innovación en tecnología punta agrícola y, facilitar la integración del mundo científico y empresarial.

El PITA está situado estratégicamente en un espacio único, junto a la autovía del Mediterráneo y, muy cerca del Aeropuerto, la Universidad y, el centro de la provincia almeriense. Este Parque tendrá una capacidad para albergar a unas 255 empresas, generando una actividad económica de casi 1.000 millones de euros que dará empleo a unas 12.400 personas cuando esté a plena ocupación, según datos del informe de ‘Evaluación del Impacto Socioeconómico del PITA’ elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Además, este análisis estima que el parque generará el 4,7% del valor añadido bruto de la provincia y el 4,2% del empleo de Almería. Asimismo, el 40% de las empresas encuestadas considera establecerse en el PITA y un 25% lo ve posible en un futuro.

Desde sus inicios, el Centro Tecnológico Tecnova ha apostado por este sistema de desarrollo. Es por ello, que en 2008 tuvo lugar la adhesión de Tecnova al PITA mediante la firma de un convenio de colaboración y, a finales de 2010, la compra de una parcela en el parque, siendo la primera entidad en hacerlo y, con el objetivo, de poder allí construir la que será nuestra sede definitiva, gracias al apoyo de la Consejería de Economía Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Tenemos previsto que las obras finalicen para finales de 2011, cerrando así el año del X Aniversario de la Fundación.

El papel que los centros tecnológicos tienen en el desarrollo de la economía es fundamental y, así, lo reconoció el pasado día 2 de febrero el Presidente de la Junta de Andalucía en su discurso con motivo de la inauguración del PITA. Desde Tecnova, agradecemos enormemente este nuevo reconocimiento de la Junta andaluza, que nos impulsa y anima a seguir trabajando. De esta forma, Tecnova se ubica en el PITA con la misión de aportar valor, promover la innovación y el desarrollo tecnológico, potenciando la formación, competitividad e innovación en el sector agroindustrial y de las energías renovables.

Somos conscientes de que la situación actual no es favorable y, es difícil imaginar un futuro brillante, pero con el trabajo y el esfuerzo de todos los agentes implicados (gobierno, centros de I+D+i, empresas, etc.), conseguiremos poner en valor las instalaciones y los recursos naturales y climatológicos con que contamos, de manera que se instalen más entidades en el parque y conseguir que sea todo un ejemplo de desarrollo e innovación.

Mi más sincera enhorabuena a todos los partícipes de este gran proyecto, ya que gracias a la unión y empuje de todos (empresarios, gobierno, entidades financieras, universidad, y centros de I+D+i) el Parque Científico-Tecnológico de Almería es toda una realidad.

Emilio Martínez Aguado
Presidente de CT TECNOVA

Entrada publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

La IAA representada por Tecnova en Fruit Logistica 2011

El Centro Tecnológico Tecnova participa por tercera vez en la prestigiosa feria internacional Fruit Logistica 2011, en representación de las 120 empresas de la Industria Auxiliar de la Agricultura.

La Fundación está presente en este evento de gran relevancia internacional a través de la gerente, Mª Carmen Galera, la responsable del Departamento de Innovación, Mª Carmen Manjón y el técnico del área agroalimentaria, Andrés Conesa.

El principal objetivo es dar a conocer las nuevas líneas de investigación y de trabajo que se están llevando a cabo en el campo de la I+D+i y, establecer relaciones bilaterales con profesionales del sector hortofrutícola de diversos países participantes, con el fin de poner en marcha nuevos proyectos de interés.

Fruit Logística es uno de los escaparates más importantes del sector hortofrutícola, la edición anterior llegó a ser visitada por más de 53.000 profesionales del sector, de los cuales una cuarta parte procedían de Alemania y las tres cuartas partes restantes de 130 países diferentes. En esta edición, los asistentes al evento pueden ver toda la gama de servicios desde el cultivo hasta la distribución a través de sus 2.400 expositores, del sector de frutas y hortalizas frescas, procedentes de setenta países.

Además, este año cuenta con expositores de países en desarrollo que muestran sus productos “exóticos”, y los de Europa Central y Oriental (principiantes en esta feria), que tienen la gran oportunidad de presentarse a un público profesional internacional para efectuar transacciones comerciales. Gracias a la eficiente distribución del recinto, los asistentes pueden acceder a todos los sectores de forma rápida y con facilidad.

Esta feria pretende ser referente mundial tanto en gestión logística para el transporte de las frutas y hortalizas como en el “know-how” técnico necesario para organizar dicha logística. Uno de los temas básicos a tratar en exposición es la manipulación de las frutas y hortalizas en los puntos de venta del comercio al por menor. La oferta expositora incluye frutas y verduras al natural, fruta desecada, frutos secos, especias, productos de cultivos biológicos, así como flores y plantas de maceta para venta en autoservicios.

Además, la feria incluye un Centro Técnico con equipos de embalaje, almacenamiento, transporte y rotación de existencias, así como la presentación de la mercancía. Por otro lado, también figura un mercado de servicios con soluciones informáticas para la gestión logística, prestaciones de empresas transportistas, “know-how” para los surtidos en oferta, capacitación profesional y perfeccionamiento, así como foros comerciales.

En este sentido, desde Tecnova se pretende expandir la experiencia tecnológica e investigadora que posee la industria auxiliar agrícola, para poder trasladar los conocimientos a todos los empresarios asistentes a la feria de forma que se creen tantas oportunidades de negocio como sean posibles, ya sea para la Fundación como para el tejido empresarial almeriense.

Entrada publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Tecnova cuenta con terreno propio en el PITA

La construcción de la nueva sede tiene previsto finalizar a finales de 2011

Emilio Martínez presidente de Tecnova, ha firmado con Alfredo Sánchez, director general del Parque Científico Tecnológico de Almería, la compra del terreno donde estará ubicada la nueva sede del Centro Tecnológico Tecnova, que se encuentra en fase de construcción y que verá finalizada las obras para finales de 2011.

Este terreno situado en la tecnópolis del PITA cuenta con una superficie de mil seiscientos cinco con sesenta metros cuadrados (1.605,60 m2) de superficie en planta y una edificabilidad de tres mil quinientos treinta y dos con treinta y tres metros cuadrados (3.532,33 m2).

El proyecto de construcción del Centro Tecnológico, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, cofinanciado por fondos FEDER, se puso en marcha en julio de 2009 tras la firma del convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura.

Hoy día es ya una realidad su construcción, y las obras están siguiendo su buen curso donde ya se puede observar la ejecución del primer lote consistente en el movimiento de tierras, cimentación y estructura del edificio. En estos momentos, la fase de construcción está en proceso de licitación del lote 2 que comprende arquitectura, saneamiento y fontanería, cuyo presupuesto es de 1.645.241,18 € (sin IVA) y del lote 3 que comprende la climatización, ventilación y electricidad e iluminación, gestión y gases, contando con un presupuesto de 1.580.684,25 € (sin IVA).

Estos son parte de los cinco lotes que se licitarán para la construcción de la totalidad del edificio del Centro Tecnológico de la industria auxiliar de la agricultura.

La buena marcha de la construcción, hace pensar con optimismo que las previsiones para 2011 se verán cumplidas, para poder dotar a las empresas de la Industria Auxiliar de la Agricultura, de infraestructuras y equipamientos tecnológicos necesarios para su desarrollo, crecimiento y consolidación. Además, este nuevo edificio permitirá proporcionar los servicios avanzados especializados no disponibles para las empresas hasta el momento. De esta manera, la creación del Centro Tecnológico pretende impulsar el desarrollo económico del sector agroindustrial andaluz mediante la innovación y la transferencia tecnológica, así como dotar a Andalucía de un centro de referencia internacional en la horticultura intensiva bajo plástico.

Esta iniciativa ha sido diseñada en función de las necesidades y problemáticas existentes en la industria asociada a la agricultura intensiva andaluza. La experiencia previa de la Fundación en el desarrollo empresarial y estudios de caracterización del sector ha sido fundamental para definir y diseñar los servicios y líneas de investigación del Centro Tecnológico Tecnova.

Entrada publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Tecnova busca cooperaciones tecnológicas en Marruecos

El pasado 26 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Casablanca en Marruecos, una misión tecnológica enmarcada dentro de los proyectos ReTSE “Interclúster y Tecnología” organizada por la Agencia IDEA, con el objetivo de promover la cooperación entre los clusters estratégicos de Andalucía y el Norte de Marruecos.

Se trata de consolidar una red de asesoramiento a PYMES que fomente la creación de iniciativas empresariales mixtas hispano-marroquíes. Este proyecto está encuadrado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores del objetivo de Cooperación Territorial Europea 2007-2013 cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tecnova participó en esta misión acompañada de Ritec, una de las empresas de riegos y fertirrigación con más presencia en Marruecos, y países de Sudamérica como Chile y México. Esta empresa exporta tecnología avanzada en sistemas de riego controlado a productores de la zona marroquí gracias a su experiencia comercial y su saber hacer a través de proyectos llave en mano.

Con este fin, asistió a la jornada tecnológica para afianzar sus relaciones comerciales con este país y profundizar en las líneas de negocio sobre los sistemas de fertirrigación para cultivo del olivo que puedan desarrollar la producción de aceite de oliva en el lugar.

MªCarmen Galera (CTTECNOVA) y Cristina Toro (CITOLIVA) en CETIA
MªCarmen Galera (CTTECNOVA) y Cristina Toro (CITOLIVA) en CETIA

Entre las actividades de la jornada de trabajo se encontraba un foro que incluía varias mesas de debate sobre el sistema de innovación de Marruecos y las oportunidades que representa para las empresas andaluzas.

La sesión comenzó con la presentación de Francisco Jiménez Director de Programas Europeos y Cooperación Internacional de la Agencia IDEA, junto al representante del Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Mme Rajaa Maghrabi, sobre las políticas y sistemas de I+D+i que este país posee.

En una de las exposiciones, Marc Marchador como  delegado EUROMED de CDTI ha mostrado a los presentes las herramientas de promoción de la innovación del desarrollo tecnológico a nivel internacional para elaborar proyectos conjuntos.

Asimismo, por parte de la Embajada Española, a través de Bruno Fernández, se presentaron los servicios que ésta ofrece para proyectos cooperativos, y Manuel Piriz de EXTENDA, expuso las oportunidades de cooperación entre Andalucía y Marruecos a través de instrumentos para la Internacionalización de la Empresa Andaluza. Como finalización de la jornada teórica, Carlos Bonilla de EUROCEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación), mostró los resultados de un estudio sobre los mercados líderes actuales.

Tras el foro se realizaron visitas a Centros Tecnológicos del lugar como fue el caso de CETIA, que mostró a los asistentes sus tres laboratorios de microbiología, análisis físico-químico y análisis sensorial.

MªCarmen Galera (CTTECNOVA) y Cristina Toro (CITOLIVA) en CETIA
MªCarmen Galera (CTTECNOVA) y Cristina Toro (CITOLIVA) en CETIA

Los representantes de Tecnova, Mª Carmen Galera, gerente, y Andrés Conesa, técnico de Innovación, aprovecharon la ocasión para establecer relaciones bilaterales y exponer los servicios que desde el área agroalimentaria y, gracias al recién estrenado laboratorio, se realizan para las empresas de la Industria Auxiliar Agrícola, tales como; análisis de envasado, aplicaciones técnicas sobre radicación UV-C en postcosecha; asistencia pre y post-cosecha; desarrollo de nuevos formatos mínimamente procesados en fresco (IV gama) así como análisis de diversa tipología (químicos, físicos, microbiológicos, estudios de etiquetado).

Además, expusieron las sinergias existentes entre ambas instituciones para poder realizar proyectos de investigación en común y poder desarrollar ensayos para la industria marroquí, apoyo y gestión en asesoramiento y formación tecnológica, etc.

Con esta iniciativa se persiguen crear nexos de unión entre ambos países con el fin de promover encuentros empresariales, prestación de servicios y conocimientos que posibiliten a Tecnova y sus empresas poder llegar a mercados transfronterizos como el de Marruecos.

Entrada publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Visita de una comisión de expertos de la OCDE en Educación para el Emprendimiento

La Sede Científica del PITA ha recibido la visita de una comisión de expertos en Educación para el Emprendimiento de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Durante casi dos horas 10 personas de distintos países y perfiles profesionales conocieron la realidad del PITA y visitaron algunas de sus empresas.

La visita ha sido coordinada por el Centro de Profesorado de la Delegación Provincial de Educación, que ha programado varias reuniones centradas en funciones-actividades que se desarrollan en el campus de la Universidad de Almería (UAL) en el ámbito del fomento de la actitud emprendedora y la creación de empresas.

De ahí que esta comisión de expertos haya visitado la Sede Científica del PITA, para conocer la génesis de un proyecto que se caracteriza por mantener, desde su creación, una relación muy estrecha con la Universidad de Almería y con centros de investigación y tecnológicos públicos y privados.

La comisión conoció de la mano del director general, Alfredo Sánchez, que el PITA tiene por vocación alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido. Sánchez explicó que la entidad gestora del PITA impulsa la transferencia del conocimiento y de la tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del parque.

Los expertos se mostraron muy interesados en conocer las vías de financiación utilizadas por el PITA, así como la fórmula empleada en cuanto a la participación en el capital social de la empresa.

Tras la charla los miembros de la comisión visitaron y se entrevistaron con algunas de las EBTs instaladas en el edificio, además de visitar las salas comunes de reuniones y otras instalaciones de la Sede Científica.

Entrada publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Tecnova se exhibe en Fruit Atraction 2010

Mª Carmen Galera, Gerente de la Fundación.

El Centro Tecnológico Tecnova, contará con un stand en la Feria agroalimentaria Fruit Attraction 2010, que se celebra del 20 a 22 de octubre. El evento tendrá lugar en IFEMA, el recinto ferial que posee la ciudad de Madrid, lugar donde se darán cita más de 400 empresas expositoras, y multitud de empresas visitantes con carácter profesional.

Esta es la segunda vez que la Fundación visita la feria, pero en esta ocasión lo hace en calidad de expositor, para poder dar difusión y promoción a todos sus servicios y proyectos claves en el ámbito agroalimentario.

Para Tecnova supone una gran oportunidad mostrar los conocimientos que desde el área agroalimentaria están llevándose a cabo para el sector de la IV y V Gama. Por ello es fundamental darse a conocer entre el tejido empresarial que lo conforma, para poder dar a las organizaciones respuestas rápidas y soluciones a través de la I+D+i.

Con este fin, la Fundación dio un paso más como expositor en esta edición de la feria, demostrando así la confianza que posee en el canal HORECA, como uno de los grandes demandantes de innovación en el sector agroalimentario.

La idea es hacer de Tecnova un Centro Tecnológico de referencia agroalimentaria a nivel mundial para las empresas de la Industria, mediante tecnología punta, investigación y los conocimientos aportados que su equipo técnico pone a disposición de las entidades que los requieran.

Entre las actividades que se organizan para el evento, se encuentran las jornadas técnicas orientadas a mejorar la competitividad del sector hortofrutícola y su posición en los mercados, donde Mª Carmen Galera, como gerente de Tecnova, realizará una ponencia el viernes 22 de octubre, cuya temática versará sobre la Integración tecnológica para incrementar el valor de los productos hortofrutícolas.

La gerente se centrará en la situación del sector de la provincia de Almería, hasta ahora gran exportadora de producto fresco, pero poco destacada en el sector de IV y V gama, a través de la Investigación e Innovación, que incrementen valor a los productos hortofrutícolas. Almería, podría jugar un papel importante en ese sentido en los próximos años ya sea como proveedora de materia prima o como productora de este tipo de productos nuevos, ya que la comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama, a nivel nacional, hasta marzo de 2010 se ha situado en 17.555 toneladas, lo que representa un 8,6% con relación al mismo periodo de 2009, cuando se comercializaron 16.153 toneladas.

Estos datos, en la situación actual que vivimos, hablan claramente de la fortaleza del sector y las expectativas, de crecimiento del mismo, a pesar de que la facturación se ha visto mermada. De ahí que Tecnova se vea inmersa en proyectos de gran relevancia que están siendo llevados a cabo dentro del área agroalimentaria de la fundación, a través de servicios tales como estudios de envasado y conservación, aplicación de técnicas de análisis no destructivas con tecnología NIRs, servicios de análisis agroalimentarios, etc.

Por otro lado, se establecerán reuniones profesionales con todas aquellas empresas expositoras, con el fin de establecer colaboraciones o proyectos en común a través de sus productos, servicios y novedades en materia de investigación, que promuevan el incremento del valor añadido de sus productos y servicios de carácter agroalimentario.

Dar a conocer los retos que se plantean en el ámbito agroalimentario a través de la I+D+i, así como el apoyo y prestación de servicios que Tecnova realiza en el marco del sector hortofrutícola en general, son las metas para esta feria agroalimentaria que permitirá incrementar la rentabilidad empresarial tanto de la Fundación como de sus empresas asociadas.

Entrada publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

La Universidad mejicana de San Luis de Potosí, interesada por el PITA

Alfredo Sánchez y el Rector de la Universidad en un momento del encuentro

El máximo representante de la Universidad Autónoma San Luis de Potosí, su rector Mario García Valdez, ha visitado recientemente las instalaciones de la Sede Científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ubicada en el campus de la Universidad de Almería.

El rector, que fue recibido por el director general del PITA, Alfredo Sánchez, mostró su interés por el modelo de Parque que se está desarrollando en la provincia.

Mario García Valdez ha tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, el edificio de la Sede Científica del PITA y visitar algunas de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) instaladas en él.

Durante su reunión con el director general del Parque, Alfredo Sánchez, el máximo representante de la Universidad mejicana reconoció que la “alianza en el tema agronómico con la Universidad de Almería ya está cuajada”.

En este sentido manifestó su profundo interés por conocer “qué otros lazos” puede establecer su Universidad con la provincia de Almería. “El gobernador de San Luis de Potosí ya trabaja un modelo de Parque con empresarios de allí. Además, estamos estudiando el modelo del parque tecnológico de Monterrey como un referente. Con esta visita, trataré de llevar un poco la experiencia de ustedes a San Luis de Potosí”, dijo el rector mejicano.

El encuentro en el PITA se enmarca dentro de la visita oficial que la Universidad Autónoma San Luis de Potosí ha cursado esta semana a la Universidad de Almería.

Entrada publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

Encuentran avispas capaces de eliminar la Tuta absoluta

Técnicos del Dpto. de Control de Plagas de COEXPHAL han observado como parasitoides autóctonos en Europa pueden acabar con esta plaga

COEXPHAL, junto con la Universidad de Almería han realizado un proyecto acerca del control de Tuta absoluta, contando con una financiación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El principal objetivo del proyecto ha sido la optimización de las medidas preventivas contra la plaga, sobre todo por el uso de trampas y la solarización. Las observaciones acerca de los enemigos naturales se produjeron como ‘extra’, al margen de los otros trabajos realizados.

Necremnus - Avispa que elimina la Tuta Absoluta

Necremnus - Avispa que elimina la Tuta Absoluta

La polilla del tomate, Tuta absoluta, es una plaga de gran importancia en el cultivo de tomate. No obstante, está comprobado que la plaga dentro de los invernaderos es manejable. Mientras que la plaga se ha podido reproducir de forma casi ilimitada en sus primeros años en España, ahora hay enemigos naturales que se han adaptado para alimentarse de ella.

No se ha repetido el enorme nivel de daño que se produjo en la primavera de 2009. Sin duda, esto también es debido a la actuación de la fauna auxiliar.

Los técnicos del Dpto. de Control de Plagas de COEXPHAL han observado como parasitoides autóctonos en Europa pueden acabar con esta plaga, procedente de América Latina. Es la primera vez que se detecta un papel tan importante de los parásitos en España.

5 especies de parasitoides
En uno de los invernaderos visitados por los técnicos de COEXPHAL, se detectaron por lo menos 5 especies de himenópteros parasitoides de Tuta absoluta de forma espontánea. Entre todos, llegaron a parasitar más del 60% de las larvas de la polilla. En otras fincas, el nivel de parasitismo fue mucho más bajo o nulo. La gran mayoría del parasitismo fue obra de una sola especie, del género Necremnus.

Las otras especies de parasitoides encontradas son parasitoides de tamaño mucho más reducidos, conocidos como parasitoides del díptero minador Liriomyza spp. Aunque esta situación, hasta ahora, parece algo puntual, puede ser clave para el control de la plaga a medio largo plazo. Los parasitoides, hasta ahora no están disponibles comercialmente.

Ciclo de vida
Las avispas buscan entre las plantas hasta detectar hojas con galerías, donde en el interior se encuentra una larva de la polilla. A través de la hoja, las hembras pinchan estas larvas con su aguijón y las inyectan un veneno. Enseguida, la larva pinchada se queda paralizada, aunque no se muere. Posteriormente, la avispa pone un huevo a lado de la larva de Tuta que eclosiona después de pocos días.

La larva de la avispa se alimenta de la larva de Tuta paralizada y finalmente la mata. Tanto en su apariencia como en su ciclo de vida, Necremnus parece mucho a uno de los parasitoides más conocidos y eficaces en la zona: Diglyphus isaea, parasitoide del minador ‘normal’, solo que es el doble de grande. Los parasitoides probablemente vienen de la vegetación natural alrededor de los cultivos, donde se encuentran muchas especies de polillas, parecidas a Tuta absoluta.

Trampas
COEXPHAL ha encontrado que la cantidad de polillas en un cultivo de tomate puede ascender a varios millones por hectárea. Las trampas, tanto de luz como de feromonas, pueden contribuir en el control de las mismas. Aunque hay muchos agricultores que no usan trampas por temor a ‘atraer todas las polillas de la zona’, COEXPHAL ha comprobado que este ‘efecto llamada’ no existe de forma importante.

Entrada publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados

El Delegado de Economía, Innovación y Ciencia se reúne con el Consejo Rector de Tecnova

El Consejo Rector de Tecnova y el Consejero durante la visita a la obra.

Durante la semana pasada tuvo lugar la reunión del Consejo Rector de Tecnova del que forman parte las empresas:

Cerys, Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA),  AMB,  Agrobío,  Dicsa Distribuciones Industriales y Científicas, Ingeniería Mantenimiento y Productividad, Invernaderos Ferrer, Sistemas de Calor, Grupo Hispatec, Ingeniería y Centro de Cálculo, Ideas y Desarrollo para la Mejora Continua IDM, Inversiones plásticas TPM, Rijk Zwaan, Jarquil, Agencia IDEA, Philoseed España, Himarcán Técnica del Agua y Clima y Riegos y Tecnología.

Emilio Martínez como Presidente de Tecnova, fue el encargado de coordinar la reunión, celebrada en la sede provisional que posee la Fundación en las instalaciones del PITA en la Universidad de Almería, donde se trataron diversos temas de interés, tales como la situación actual del sector, la evolución de la construcción del Centro, los avances que se están siguiendo para la creación del Centro Experimental, etc.

Uno de los puntos clave fue el aniversario de la Fundación que el próximo año cumplirá una década desde su constitución, por lo que se están preparando diversas actividades a celebrar durante el mismo, siendo una de ellas el rediseño del logotipo de Tecnova para adaptarlo a los nuevos tiempos y exigencias actuales como símbolo emblemático para el sector.

Otro tema de debate entre los asistentes fue el progreso en la construcción del Centro. El pasado mes de abril tuvo lugar la adjudicación del lote 1 compuesto por movimiento de tierras, cimentación y estructura. En breve saldrán el resto de lotes, en concreto siete, que comprenden desde la obra civil, acabados, fontanería y saneamiento hasta la carpintería. Las obras estás previstas que finalicen para diciembre de 2011 y suponen un montante total de 4 millones de euros. Este presupuesto no incluye los gastos de equipamiento del edificio.

Durante la reunión del Consejo Rector, se unió a ellos el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez, quienes visitaron las construcciones que se están llevando a cabo en la tecnópolis de El Alquián para conocer de primera mano todos los avances de las obras y explicarle el funcionamiento y las previsiones futuras del nuevo edificio.

Aprovechando la ocasión, los representantes de las distintas empresas de la Fundación, expusieron al delegado, los proyectos presentes y futuros, iniciativas a emprender e intereses del Centro Tecnológico para solicitarle su apoyo y ayuda para la adquisición del equipamiento y acondicionamiento del mismo, puesto que hasta ahora sólo se cuenta con la financiación de las obras del edificio. Asimismo, le explicaron la distribución del mismo, que contará con cinco áreas funcionales que albergarán, una zona de observatorio tecnológico, una zona experimental y ensayo, un área de I+D+i, entre otros lugares destacados.

El Consejo Rector hizo hincapié en el papel importante que el sector agroalimentario almeriense tiene en la economía provincial, hecho que se refleja en el mercado laboral y en el desarrollo de la provincia. Por ello es necesario dotarlo de la última tecnología y los mejores profesionales a su servicio, para satisfacer todas las necesidades y exigencias que demanda el mercado no sólo nacional sino también para afrontar los retos internacionales.

El delegado, Juan Carlos Pérez, se interesó en todo momento por el proceso de construcción, y el planteamiento de los proyectos y acciones que incentiven el aumento de la competitividad de la pymes a través del desarrollo tecnológico, promoción y comercialización del sector hortofrutícola.

La idea es hacer de la nueva sede un Centro de referencia agroalimentario a nivel mundial para las empresas del sector de la Industria Auxiliar de la Agricultura, donde poder realizar proyectos de I+D+i propios y a medida para las empresas, estudios de envasado y conservación, aplicación de técnicas de análisis no destructivas con tecnología NIRs, diseño de estructuras agroindustriales, estudios energéticos, prototipos y ensayos en campo, servicios de análisis agroalimentarios, etc.

El objetivo de Tecnova es llegar a convertirse en un gran escaparate para las empresas que la componen así como una exhibición de servicios para todas aquellas organizaciones que los demanden.

Entrada publicada en Uncategorized | Comentarios cerrados