Tecnova aporta valor para las empresas de la mano de Lotfi-El Ghandouri

Emilio Martinez presidente Tecnova y Lotfi El-Ghandouri

¿Cómo podemos transformar el mundo desde Almería?

Con esta llamada hacia el cambio finalizó la ponencia sobre “Motivación y Creatividad, herramientas para el cambio”, Lotfi El-Ghandouri, en el Hotel AC de Almería, ante asistentes de diferentes ámbitos de la economía almeriense.

Lotfi El-Ghandouri, referente internacional en la investigación y actuación del riesgo y la incertidumbre, trasladó a los presentes la necesidad de crear espacios diáfanos y un entorno favorable mediante la relación y comunicación de las personas a través de la innovación.

La ponencia que giraba en torno a la creatividad y la innovación como herramientas clave para las empresas, da a entender que estamos ante una revolución silenciosa, es decir, un proceso donde la imaginación de las personas y la motivación por creer en lo que hacen, puede pasar de una simple idea a un valor en alza.

Así, desde el inicio, este gran orador mantiene la atención de las personas interaccionando con ellas y haciéndoles partícipes en todo momento, de forma que puedan expresar sus ideas.

Durante la intervención, Lotfi visualiza al ser humano como un proceso de evolución donde la adquisición de conocimientos por etapas, desde la escuela hasta la universidad, es de forma autómata sin dejar desarrollar la capacidad creativa, la imaginación y con ello la creación de hacer una idea realidad. En este sentido, hace hincapié en el cambio afrontando los desafíos y desarrollando las habilidades para poder alcanzar las metas que el empresario se propone, manteniendo el esfuerzo y la perseverancia.

Además, señala que la visión de las personas es querer encajar en un lugar y que esto se debe romper, porque lo diferente, es aquello que nadie conoce y, por tanto, tiene más posibilidades de desarrollo que lo ya conocido, “Los innovadores no encajan en los cánones por eso inventan, desarrollan y cambian los sistemas”. Describe la ansiedad como la suma del miedo y la felicidad, y destaca la necesidad de equivocarse lo más pronto y barato posible como algo positivo para las personas y parte de la evolución de las mismas dentro de una empresa.

El-Ghandouri nos invita a realizar una planificación y distribución del tiempo dedicado al trabajo donde un 10% lo dedicaríamos a emerger, un 20% a co-crear y un 70% en evolucionar como trabajadores y personas. Con ello, evoca ideas de superación y motivación de forma que las transformemos en acciones útiles para la sociedad.

Según Lotfi, “En la actualidad hay más de 100 innovaciones al año respecto a las 15 que había cada 50 años el siglo pasado, ¿qué nos dice esto?. Nuestro entorno evoluciona a una velocidad de transformación muy rápida. Esto se denota en que los 10 puestos de trabajo más solicitados en 2010 no existían en 2004, las demandas han cambiado, el mercado necesita más preparación en nuevas tecnologías, redes sociales, etc.”

Para finalizar la ponencia, Lotfi muestra que la innovación es la suma de pequeños descubrimientos que generan valor para la empresa. Debemos ser perseverantes en nuestras ideas, aguantar, explorar y realizar el concepto y diseñar. Debemos pasar del caos al orden sabiendo conectar con las sinergias de ambos.

Tecnova afín con estos principios, pretende motivar a las empresas ante los cambios, afrontar los retos y madurar ante la situación económica actual, viéndola como una época de reflexión donde la ideas fluyen y emanan de la imaginación, la creatividad y sobre todo de las necesidades que acontecen para el mercado como nuevas oportunidades de negocio con la innovación como herramienta clave.

Con este tipo de acciones, la Fundación quiere hacer ver al empresario que el proceso de cambio vendrá dado por el impacto en la sociedad, y si somos capaces de ello, entonces esto se rentabilizará en una idea de negocio. Hay que fijarse en el camino que lleva hacia la innovación y no en la innovación en sí. De las cosas más sencillas siempre nacen las iniciativas de empresas más sorprendentes, por eso hay que crear las condiciones más idóneas para que podamos transformar e innovar libremente.

Lofti El-Ghandouri, creador incansable
Es licenciado en Marketing y Master en Comercio Internacional, participando como conferenciante en foros de alto nivel como el X Congreso Mundial de RRHH en Río de Janeiro, el Congreso Internacional de Formación y Desarrollo del ASTD celebrado en Washington y el ExpoManagement en Madrid.

Su trayectoria empresarial viene avalada por la experiencia en el asesoramiento de empresas innovadoras como en su día hizo con el Circo del Sol, caso de éxito empresarial que convirtió la innovación en valor al transformar una idea de negocio estancada, como lo era el circo, en uno de los negocios más rentables y únicos que existen dentro del mercado del ocio.

Además, es el fundador del Grupo Creative Society, consultora especializada en impulsar organizaciones y, es cofundador de The Hub, primer centro de innovación social en España y el más reconocido del mundo situado en veinte ciudades y más de quinientas demandas de apertura en solo cuatro años.

Lotfi, además de empresario de reconocida experiencia, es escritor del superventas El Despido Interior, del happy hour al happy life y ha publicado la fábula “¿Te atreves?”.

En la actualidad está involucrado en proyectos relacionados con el desarrollo humano, colaborando como conferenciante en diferentes universidades y escuelas de negocios a ambos lados del Atlántico.

Su meta es facilitar espacios de diálogo, de reflexión y de co-creación para los innovadores del mundo transmitiendo su mensaje motivador e inspirador para la creación del negocio de sus sueños.