Tecnova busca cooperaciones tecnológicas en Marruecos

El pasado 26 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Casablanca en Marruecos, una misión tecnológica enmarcada dentro de los proyectos ReTSE “Interclúster y Tecnología” organizada por la Agencia IDEA, con el objetivo de promover la cooperación entre los clusters estratégicos de Andalucía y el Norte de Marruecos.

Se trata de consolidar una red de asesoramiento a PYMES que fomente la creación de iniciativas empresariales mixtas hispano-marroquíes. Este proyecto está encuadrado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores del objetivo de Cooperación Territorial Europea 2007-2013 cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tecnova participó en esta misión acompañada de Ritec, una de las empresas de riegos y fertirrigación con más presencia en Marruecos, y países de Sudamérica como Chile y México. Esta empresa exporta tecnología avanzada en sistemas de riego controlado a productores de la zona marroquí gracias a su experiencia comercial y su saber hacer a través de proyectos llave en mano.

Con este fin, asistió a la jornada tecnológica para afianzar sus relaciones comerciales con este país y profundizar en las líneas de negocio sobre los sistemas de fertirrigación para cultivo del olivo que puedan desarrollar la producción de aceite de oliva en el lugar.

MªCarmen Galera (CTTECNOVA) y Cristina Toro (CITOLIVA) en CETIA
MªCarmen Galera (CTTECNOVA) y Cristina Toro (CITOLIVA) en CETIA

Entre las actividades de la jornada de trabajo se encontraba un foro que incluía varias mesas de debate sobre el sistema de innovación de Marruecos y las oportunidades que representa para las empresas andaluzas.

La sesión comenzó con la presentación de Francisco Jiménez Director de Programas Europeos y Cooperación Internacional de la Agencia IDEA, junto al representante del Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Mme Rajaa Maghrabi, sobre las políticas y sistemas de I+D+i que este país posee.

En una de las exposiciones, Marc Marchador como  delegado EUROMED de CDTI ha mostrado a los presentes las herramientas de promoción de la innovación del desarrollo tecnológico a nivel internacional para elaborar proyectos conjuntos.

Asimismo, por parte de la Embajada Española, a través de Bruno Fernández, se presentaron los servicios que ésta ofrece para proyectos cooperativos, y Manuel Piriz de EXTENDA, expuso las oportunidades de cooperación entre Andalucía y Marruecos a través de instrumentos para la Internacionalización de la Empresa Andaluza. Como finalización de la jornada teórica, Carlos Bonilla de EUROCEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación), mostró los resultados de un estudio sobre los mercados líderes actuales.

Tras el foro se realizaron visitas a Centros Tecnológicos del lugar como fue el caso de CETIA, que mostró a los asistentes sus tres laboratorios de microbiología, análisis físico-químico y análisis sensorial.

MªCarmen Galera (CTTECNOVA) y Cristina Toro (CITOLIVA) en CETIA
MªCarmen Galera (CTTECNOVA) y Cristina Toro (CITOLIVA) en CETIA

Los representantes de Tecnova, Mª Carmen Galera, gerente, y Andrés Conesa, técnico de Innovación, aprovecharon la ocasión para establecer relaciones bilaterales y exponer los servicios que desde el área agroalimentaria y, gracias al recién estrenado laboratorio, se realizan para las empresas de la Industria Auxiliar Agrícola, tales como; análisis de envasado, aplicaciones técnicas sobre radicación UV-C en postcosecha; asistencia pre y post-cosecha; desarrollo de nuevos formatos mínimamente procesados en fresco (IV gama) así como análisis de diversa tipología (químicos, físicos, microbiológicos, estudios de etiquetado).

Además, expusieron las sinergias existentes entre ambas instituciones para poder realizar proyectos de investigación en común y poder desarrollar ensayos para la industria marroquí, apoyo y gestión en asesoramiento y formación tecnológica, etc.

Con esta iniciativa se persiguen crear nexos de unión entre ambos países con el fin de promover encuentros empresariales, prestación de servicios y conocimientos que posibiliten a Tecnova y sus empresas poder llegar a mercados transfronterizos como el de Marruecos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.