El Delegado de Economía, Innovación y Ciencia se reúne con el Consejo Rector de Tecnova

El Consejo Rector de Tecnova y el Consejero durante la visita a la obra.

Durante la semana pasada tuvo lugar la reunión del Consejo Rector de Tecnova del que forman parte las empresas:

Cerys, Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA),  AMB,  Agrobío,  Dicsa Distribuciones Industriales y Científicas, Ingeniería Mantenimiento y Productividad, Invernaderos Ferrer, Sistemas de Calor, Grupo Hispatec, Ingeniería y Centro de Cálculo, Ideas y Desarrollo para la Mejora Continua IDM, Inversiones plásticas TPM, Rijk Zwaan, Jarquil, Agencia IDEA, Philoseed España, Himarcán Técnica del Agua y Clima y Riegos y Tecnología.

Emilio Martínez como Presidente de Tecnova, fue el encargado de coordinar la reunión, celebrada en la sede provisional que posee la Fundación en las instalaciones del PITA en la Universidad de Almería, donde se trataron diversos temas de interés, tales como la situación actual del sector, la evolución de la construcción del Centro, los avances que se están siguiendo para la creación del Centro Experimental, etc.

Uno de los puntos clave fue el aniversario de la Fundación que el próximo año cumplirá una década desde su constitución, por lo que se están preparando diversas actividades a celebrar durante el mismo, siendo una de ellas el rediseño del logotipo de Tecnova para adaptarlo a los nuevos tiempos y exigencias actuales como símbolo emblemático para el sector.

Otro tema de debate entre los asistentes fue el progreso en la construcción del Centro. El pasado mes de abril tuvo lugar la adjudicación del lote 1 compuesto por movimiento de tierras, cimentación y estructura. En breve saldrán el resto de lotes, en concreto siete, que comprenden desde la obra civil, acabados, fontanería y saneamiento hasta la carpintería. Las obras estás previstas que finalicen para diciembre de 2011 y suponen un montante total de 4 millones de euros. Este presupuesto no incluye los gastos de equipamiento del edificio.

Durante la reunión del Consejo Rector, se unió a ellos el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez, quienes visitaron las construcciones que se están llevando a cabo en la tecnópolis de El Alquián para conocer de primera mano todos los avances de las obras y explicarle el funcionamiento y las previsiones futuras del nuevo edificio.

Aprovechando la ocasión, los representantes de las distintas empresas de la Fundación, expusieron al delegado, los proyectos presentes y futuros, iniciativas a emprender e intereses del Centro Tecnológico para solicitarle su apoyo y ayuda para la adquisición del equipamiento y acondicionamiento del mismo, puesto que hasta ahora sólo se cuenta con la financiación de las obras del edificio. Asimismo, le explicaron la distribución del mismo, que contará con cinco áreas funcionales que albergarán, una zona de observatorio tecnológico, una zona experimental y ensayo, un área de I+D+i, entre otros lugares destacados.

El Consejo Rector hizo hincapié en el papel importante que el sector agroalimentario almeriense tiene en la economía provincial, hecho que se refleja en el mercado laboral y en el desarrollo de la provincia. Por ello es necesario dotarlo de la última tecnología y los mejores profesionales a su servicio, para satisfacer todas las necesidades y exigencias que demanda el mercado no sólo nacional sino también para afrontar los retos internacionales.

El delegado, Juan Carlos Pérez, se interesó en todo momento por el proceso de construcción, y el planteamiento de los proyectos y acciones que incentiven el aumento de la competitividad de la pymes a través del desarrollo tecnológico, promoción y comercialización del sector hortofrutícola.

La idea es hacer de la nueva sede un Centro de referencia agroalimentario a nivel mundial para las empresas del sector de la Industria Auxiliar de la Agricultura, donde poder realizar proyectos de I+D+i propios y a medida para las empresas, estudios de envasado y conservación, aplicación de técnicas de análisis no destructivas con tecnología NIRs, diseño de estructuras agroindustriales, estudios energéticos, prototipos y ensayos en campo, servicios de análisis agroalimentarios, etc.

El objetivo de Tecnova es llegar a convertirse en un gran escaparate para las empresas que la componen así como una exhibición de servicios para todas aquellas organizaciones que los demanden.