Encuentran avispas capaces de eliminar la Tuta absoluta

Técnicos del Dpto. de Control de Plagas de COEXPHAL han observado como parasitoides autóctonos en Europa pueden acabar con esta plaga

COEXPHAL, junto con la Universidad de Almería han realizado un proyecto acerca del control de Tuta absoluta, contando con una financiación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El principal objetivo del proyecto ha sido la optimización de las medidas preventivas contra la plaga, sobre todo por el uso de trampas y la solarización. Las observaciones acerca de los enemigos naturales se produjeron como ‘extra’, al margen de los otros trabajos realizados.

Necremnus - Avispa que elimina la Tuta Absoluta

Necremnus - Avispa que elimina la Tuta Absoluta

La polilla del tomate, Tuta absoluta, es una plaga de gran importancia en el cultivo de tomate. No obstante, está comprobado que la plaga dentro de los invernaderos es manejable. Mientras que la plaga se ha podido reproducir de forma casi ilimitada en sus primeros años en España, ahora hay enemigos naturales que se han adaptado para alimentarse de ella.

No se ha repetido el enorme nivel de daño que se produjo en la primavera de 2009. Sin duda, esto también es debido a la actuación de la fauna auxiliar.

Los técnicos del Dpto. de Control de Plagas de COEXPHAL han observado como parasitoides autóctonos en Europa pueden acabar con esta plaga, procedente de América Latina. Es la primera vez que se detecta un papel tan importante de los parásitos en España.

5 especies de parasitoides
En uno de los invernaderos visitados por los técnicos de COEXPHAL, se detectaron por lo menos 5 especies de himenópteros parasitoides de Tuta absoluta de forma espontánea. Entre todos, llegaron a parasitar más del 60% de las larvas de la polilla. En otras fincas, el nivel de parasitismo fue mucho más bajo o nulo. La gran mayoría del parasitismo fue obra de una sola especie, del género Necremnus.

Las otras especies de parasitoides encontradas son parasitoides de tamaño mucho más reducidos, conocidos como parasitoides del díptero minador Liriomyza spp. Aunque esta situación, hasta ahora, parece algo puntual, puede ser clave para el control de la plaga a medio largo plazo. Los parasitoides, hasta ahora no están disponibles comercialmente.

Ciclo de vida
Las avispas buscan entre las plantas hasta detectar hojas con galerías, donde en el interior se encuentra una larva de la polilla. A través de la hoja, las hembras pinchan estas larvas con su aguijón y las inyectan un veneno. Enseguida, la larva pinchada se queda paralizada, aunque no se muere. Posteriormente, la avispa pone un huevo a lado de la larva de Tuta que eclosiona después de pocos días.

La larva de la avispa se alimenta de la larva de Tuta paralizada y finalmente la mata. Tanto en su apariencia como en su ciclo de vida, Necremnus parece mucho a uno de los parasitoides más conocidos y eficaces en la zona: Diglyphus isaea, parasitoide del minador ‘normal’, solo que es el doble de grande. Los parasitoides probablemente vienen de la vegetación natural alrededor de los cultivos, donde se encuentran muchas especies de polillas, parecidas a Tuta absoluta.

Trampas
COEXPHAL ha encontrado que la cantidad de polillas en un cultivo de tomate puede ascender a varios millones por hectárea. Las trampas, tanto de luz como de feromonas, pueden contribuir en el control de las mismas. Aunque hay muchos agricultores que no usan trampas por temor a ‘atraer todas las polillas de la zona’, COEXPHAL ha comprobado que este ‘efecto llamada’ no existe de forma importante.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.