LABCOLOR, primer centro acreditado para analizar productos de IV y V Gama

El laboratorio de COEXPHAL, LABCOLOR, ha logrado recientemente la acreditación de las técnicas de análisis microbiológicos en derivados vegetales (zumos y gazpachos), salsas y platos preparados por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Esto le permitirá ampliar su oferta de analíticas acreditadas y dar respuesta a la demanda de las empresas productoras de IV y V Gama (¿qué son?), así como de la hostelería y restauración colectiva.

De esta forma, LABCOLOR se convierte en el primer laboratorio privado de toda la provincia en contar con este nuevo certificado que le posibilitará responder a la creciente demanda que se está produciendo en el sector hortofrutícola con proyectos relacionados con la elaboración de productos de IV y V Gama.

El Departamento de Higiene Agroalimentaria de LABCOLOR, con más de 13 años de experiencia, realiza asesoramiento en materia de higiene y buenas prácticas, además de análisis microbiológicos en los alimentos y en las instalaciones agroalimentarias para asegurar la puesta en el mercado de productos con total garantía sanitaria.

Este centro de investigación fue el primero en realizar controles microbiológicos en frutas y hortalizas y desde entonces la demanda de este tipo de controles ha ido creciendo, ya que la seguridad alimentaria es, además de una responsabilidad de los operadores de la industria, una demanda de los mercados. LABCOLOR cuenta con tecnología punta para realizar análisis microbiológicos rápidos y fiables

Único con alcance abierto en plaguicidas

LABCOLOR; ha renovado su acreditación ENAC en residuos de plaguicidas, obtenida en el año 2000, consolidando así su alcance abierto tanto en plaguicidas como en matrices para frutas y hortalizas. Además, no sólo se ha revalidado la acreditación sino que también se han incrementado el número de plaguicidas acreditados analizables por el laboratorio en 28 más, alcanzando en total los 160 plaguicidas acreditados en cualquier fruta y hortalizas, suponiendo éstos el 97% de los ofertados.

LABCOLOR continúa desarrollando métodos analíticos que permitan incluir nuevos plaguicidas y matrices vegetales acreditadas en su alcance y queda igualmente en disposición de cualquier cliente para abordar nuevos análisis acreditados de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas. Este laboratorio es el único privado del país con alcance abierto en plaguicidas y matrices.

Las exigencias actuales de los mercados hacen indispensable para los laboratorios trabajar con la acreditación de ENAC en ISO 17025, ya que este hecho aumenta la confianza de los productos y en el modo en que su calidad ha sido evaluada. La implantación de esta norma en el laboratorio supone disponer de los medios científicos y capacidades técnicas del personal adecuadas así como de tener implantado un amplio control de calidad tanto interno como externo participando en ejercicios interlaboratorios en los cuales LABCOLOR ha obtenido excelentes resultados.

Sobre LABCOLOR

El laboratorio de COEXPHAL se creó en 1988 como un instrumento del sector productor y exportador de productos hortofrutícolas de Almería destinado a mejorar la comercialización mediante el control de los residuos de plaguicidas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones legales nacionales y comunitarias sobre contenidos máximos de estas sustancias. Consulte su web.

Nota:

Productos IV Gama: desarrollo de aquellos productos vegetales (frutas, hortalizas, hierbas frescas, etc.), procesados para aumentar su funcionalidad (pelados, cortados, lavados, etc.) pero sin cambiar de forma apreciable sus propiedades originales. Estos productos llegan al punto de consumo, envasados y mantenidos en óptimas condiciones de refrigeración, listos para su utilización.

Productos V Gama: desarrollo de productos /platos preparados (elaborados con diferentes ingredientes) en los que el alimento se envasa al vacío, antes de recibir el tratamiento térmico de pasteurización. A continuación, se almacenan y distribuyen en condiciones adecuadas de refrigeración para mantener las características organolépticas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.