Tecnova lleva la tecnología almeriense a China

Imagen de la delegación almeriense durante el encuentro

La Fundación ha firmado un convenio de colaboración con Agriculture Service Center of Changping District, en el que han participado las empresas Eurosemillas, New Growing Systems, Agrobío, Ritec, y Solplast, para realizar un invernadero experimental en la región de Changping en China.

El fin es dar a conocer la tecnología existente en Almería y extrapolarla al país chino, estableciendo relaciones comerciales entre ambos países en un sector que cuenta con grandes perspectivas de desarrollo como es la industria auxiliar de la agricultura.

La iniciativa partió de la Cámara de Comercio de España en China, a petición del gobierno del distrito de Changping. A finales de 2009, tuvo lugar una primera toma de contacto en la Cámara de Comercio de Almeria en la que participaron Tecnova y la empresa Eurosemillas, donde se expusieron las oportunidades de negocio que este proyecto generará a través del desarrollo de la industria de la fresa en este distrito, pretendiendo construir más de 2000 hectáreas para su cultivo intensivo; un terreno en el que estas empresas almerienses cuentan con una gran trayectoria empresarial.

En este sentido se organizó un encuentro en el que las empresas almerienses y chinas del sector de la industria auxiliar de la agricultura pusieran en común sus intereses y necesidades para promover la inversión almeriense y establecer posibles acuerdos de cooperación entre ambos países. De ahí nace esta iniciativa que hoy día se puede decir que es toda una realidad.

Posteriormente y gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería, se organizó una misión comercial a Changping con Tecnova y las empresas interesadas en poner en marcha el proyecto.

El invernadero experimental como una oportunidad de negocio

El proyecto se basa en la puesta en marcha de invernaderos experimentales en los que se va a desarrollar cultivo de fresa, y servirá de expositor de la tecnología auxiliar agrícola de las empresas de la provincia de Almería. Este estudio permitirá a las empresas implicadas tener contacto directo con el tejido empresarial de la zona, para poder promocionar sus productos y servicios, obteniendo una excelente herramienta de marketing en un país de grandes perspectivas económicas como es China en la actualidad.

Las empresas Eurosemillas, New Growing Systems, Agrobío, Ritec, y Solplast, dedicadas a la producción de semillas, hidropónico, control biológico, sistemas de riego automatizado y plásticos para invernadero, participan en este estudio experimental promoviendo la investigación, desarrollo y renovación de la tecnología aplicada al cultivo de la fresa, mejorándola de forma industrial en la región asiática.

Asimismo, el gobierno chino está favoreciendo la inversión de empresas extranjeras en su territorio mediante mecanismos de apoyo para los agricultores, en forma de subvenciones para la construcción de invernaderos solares (tipo chino), para la producción de plántulas,  equipos de fertirrigación y maquinaria agrícola. Además, gran parte de los fertilizantes son ofrecidos gratuitamente, lo que hace posible que el sector agrícola sienta un estímulo para invertir en dicho país.

Siguiendo esta línea, y debido a la importancia del cultivo de la fresa en este distrito, se ha programado la celebración del VII Simposio Mundial de la Fresa de 2012, evento que permitirá dar a conocer a nivel global todos los avances que se han producido desde la incorporación de la tecnología experimental almeriense en el país asiático, y servirá de escaparate para darse a conocer en otros ámbitos agrícolas.