TECNOVA y DICSA ensayan análisis de virus con vegetales autóctonos almerienses

Planta inoculada

Con esta iniciativa se permitirá que los controles patógenos hortícolas se produzcan en Almería.

El final de la importación de materiales para detectar virus y bacterias patógenas vegetales puede estar cerca. Tecnova y DICSA han puesto en marcha un proyecto de ensayo para que la detección de controles positivos pueda producirse en Almería con material vegetal autóctono; dado que actualmente las fábricas son extranjeras, principalmente alemanas.

En estos momentos, los análisis se realizan mediante la técnica ELISA, más rápida, segura y económica. Para su aplicación es necesario disponer de controles tanto positivos como negativos de los patógenos a testar, para poder comparar las muestras a analizar.

En este proyecto de investigación se inocularán plantas de tomate, calabacín y pimiento con diversos patógenos de los que se quiere obtener el material vegetal. Una vez se obtengan plantas infectadas y presenten análisis positivos mediante la técnica ELISA, se procederá a la conservación del material vegetal positivo mediante liofilización, eliminando el agua mediante desecación al vacío a muy bajas temperaturas, de esta forma se puede conservar el material patógeno durante mucho tiempo lo que permitirá su comercialización.

El proyecto de investigación consistirá en la obtención del material vegetal positivo de los virus a detectar y la optimización del proceso de liofilización para la conservación y posterior comercialización de estos controles positivos. Para ello se ha contado con la implicación investigadora de Distribuciones Industriales y Científicas (DICSA), que será la empresa que comercialice estos controles para la determinación de los patógenos; así como el Centro Tecnológico Tecnova y el laboratorio ARNea Phytodiagnóstica, especialista en detección de patógenos hortícolas.

Este proyecto, que comenzó a ejecutarse a finales de 2009 y del que se espera obtener resultados para finales de este año 2010, está cofinanciado a través de la Agencia Idea de Almería, perteneciente a la Consejería de Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.